El futuro y el presente de la criopreservación

«Más de 150.000 personas mueren al día en todo el mundo y nuestra apuesta es porque en un futuro no se lleven a cabo entierros o cremaciones, sino que todas las personas puedan criopreservarse», apunta José Luis Cordeiro, experto en temas de longevidad y organizador de la cumbre TransVision en Madrid.

España es uno de los referentes mundiales en trasplantes y de los países con mayor experiencia en técnicas de congelación, «por ello, es fundamental utilizar todos estos conocimientos para avanzar en la criopreservación. Recordemos que ocho millones de personas han nacido gracias a técnicas de congelación, eso sí, cuando eran óvulos o espermatozoides», señala Cordeiro.

Este proceso comienza por bajar la temperatura corporal del paciente con “duchas de hielo”, después se sustituye de la sangre por unos medicamentos crioprotectores para, así, poder ser trasladado al centro de criopreservación elegido, donde su temperatura se reducirá a los 196 grados bajo cero.

El pasado martes 8 de noviembre tuvo lugar la rueda de prensa para la cumbre TransVisión en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social de la mano de José Luis Cordeiro, Paul Spiegel y el doctor Manuel de la Peña. La cumbre se celebrará en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, que desde 1996 apuesta por la formación de profesionales enfocados en la medicina exponencial.

Spiegel y Cordeiro serán dos de los más de 30 ponentes que asistirán al encuentro a nivel internacional, al que también se sumarán expertos en criopreservación como Ramón Risco y Aschwin de Wolf y Emil Kendziorra, director del nuevo centro de criopreservación en Suiza.

Leave a Comment

Your email address will not be published.